Ir al contenido principal

Nutricosmética. Potencia la belleza desde el interior

 La nutricosmética  nace en el marco de un nuevo concepto de belleza integral, que responde a  una creciente necesidad de actuar sobre nuestra piel,  pero dando un paso más allá, del que podemos hacer a través de la aplicación de un cosmético,  es decir hacerlo desde el interior.  En este sentido podríamos preguntarnos, si podemos potenciar nuestra belleza desde el interior, la respuesta es que sí – a través de la toma de nutricosméticos, en el marco, por supuesto, de una nutrición adecuada a cada edad, situación y época de la vida.

Pero, - ¿ qué son los nutricosméticos ?. Si bien no existe una definición oficial, se trata de complementos alimenticios, que pueden ayudarnos a cuidar nuestra piel. Estos complementos alimenticios nos aportan complejos vitamínicos, oligoelementos,  minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y  fito-nutrientes específicos. Como la misma palabra dice – complementan- una dieta sana y equilibrada. En base pues a una dieta así concebida, pueden ayudarnos  a favorecer la depuración, potenciar la eliminación de grasa y volumen y además pueden aportarnos micro-nutrientes esenciales para el mantenimiento y la recuperación del tono de la piel,  recobrar un buen nivel de hidratación, corregir el exceso de sebo, aumentar la vitalidad cutánea y disminuir la oxidación celular, potenciar un bronceado luminoso y uniforme, así como un cabello y uñas más fuertes, sanos y flexibles.

Podemos preguntarnos también, - ¿por qué tenemos que complementar, si aparentemente nuestra dieta es sana y equilibrada ? . El estilo de vida actual, no favorece un buen estado de salud en general,  que se refleja directamente en nuestra piel. La vida diaria de las personas que vivimos en las ciudades, no es lo deseable que uno podría esperar en relación a los grandes avances científicos. Vivimos en una sociedad en la que todo ocurre muy rápido, -
“hemos perdido en calidad de vida“,  en  este sentido el  estrés, es uno de los factores que se traduce en un menor nivel de oxigenación cutánea,  a ello se añade la polución de las ciudades y hábitos de vida como el tabaquismo, que favorecen un aspecto de la piel poco vital, opaco y con impurezas. Si nos remitimos al nivel orgánico y celular  aumenta  la necesidad orgánica de  sustancias antioxidantes, que nos ayuden a frenar el deterioro celular producido por los radicales libres, que se generan en el organismo tanto en la persona fumadora, como por el hecho mismo de vivir en las ciudades.  A todo ello se  añade, la falta de actividad física adecuada y que muchas veces la dieta que llevamos no es la más equilibrada. Los alimentos no son lo  nutritivos que eran;   casi siempre proceden de la agricultura intensiva, donde prima la productividad a la calidad. El resultado son alimentos  pobres en micronutrientes, si los comparamos con los de producción ecológica o ancestral. Nuestro nuevo estilo de vida, lleva a nuestro organismo a un mayor nivel de estrés oxidante,  y a una necesidad de eliminar todas aquellas sustancias nocivas que se introducen en nuestro organismo procedentes del ambiente y de los alimentos. Los nutricosméticos o complementos alimenticios cumplen ahí funciones que compensan un  estilo de vida poco sano y saludable. Favorecen la depuración del organismo (concentrado de rábano negro y alcachofa),  facilitan la eliminación de la celulitis( extracto de talo de piña, el apio, el abedul, las algas fucus..etc. ) y la retención de líquidos ( la ulmaria, el fresno , el abedul, el diente de león…) , aportan sustancias antioxidantes ( selenio, vit-E, β-caroteno, zinc,  extractos de vid roja); Disminuyen la absorción intestinal de  grasas y azúcares ( fibra de nopal, goma-guar, fibras solubles etc…), facilian la depuración de la piel ( levadura de cerveza viva, diente de león ,ortiga , bardana etc…); También podemos aportar nutrientes para aumentar la síntesis de ácido hialurónico por la piel, como es el hidrolizado de colágeno  marino que ayuda tratar la flacidez y pérdida de elasticidad corporal y facial, así como a tensar el óvalo facial. Estas son algunas de las propuestas que nos ofrecen los nutricosméticos.
En la estética profesional, los nutricosméticos cobran especial
relevancia, cuando los tenemos en cuenta para  potenciar el trabajo en cabina. La respuesta a los tratamientos tanto faciales como corporales, se  duplica  en eficacia, puesto que estas trabajando  en dos sentidos, en pro de la belleza a través de la salud, cumpliendo la función de reforzar la acción desde el interior para tener más resultados en el exterior. No obstante, resulta recomendable informarse bien de cuales son sus acciones y sus componentes, así como cuando y como están recomendados. En general están concebidos para complementar la nutrición de una persona sana y saludable, por supuesto cuando existen enfermedades crónicas, debe consultarse al médico, si su toma es compatible con el estado de salud ( embarazo , lactancia, patología etc…).

Es importante seguir los consejos del etiquetaje de los complementos alimenticios. En el etiquetaje de éstos debe figurar el siguiente texto:  Los complementos alimenticios no son sustitutos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. Se recomienda no sobrepasar la cantidad diaria recomendada. Mantener fuera del alcance y vista de los niños. Conservar en un lugar fresco y seco protegido de la luz. Tomar según consejo de utilización y emplear como complemento de una alimentación variada y equilibrada.

Maribel Saiz y Cayuela
Lda. Ciencias biológicas. Pgd. Dietética y Nutrición
Directora técnica de ARÔMS-NATUR



Entradas populares de este blog

Radiofrecuencia Facial

  la radiofrecuencia es un sistema que  estimula la producción de colágeno  propio mediante la elevación de la temperatura de la dermis. Este aumento de colágeno da tensión al tejido y la zona tratada, consiguiendo así  disminuir la flacidez  y rejuveneciendo del área en cuestión. SIRVE PARA COMBATIR LA FLACIDEZ, LAS ARRUGAS Y EL ACNÉ La radiofrecuencia también se sirve para mejorar las cicatrices del  acné , los eccemas, la rosácea y cuperosis, incluso la  hiperpigmentación . Además de las arrugas y la flacidez.  La radiofrecuencia no solo tiene un efecto flash, se trata de un  tratamiento progresivo.

Tratamientos corporales personalizados

 Consúltanos lo más adecuado para tu problema y te aconsejamos de forma personalizada. Tanto tratamientos en nuestra cabina, como cosmética domiciliaria de efecto. Tlf 985265282

Hilos mágicos para quitar arrugas sin agujas

Los hilos reabsorbibles definitivos para quitar arrugas del Dr. Juchheim Es lo último en técnicas de rejuvenecimiento facial.  Es un tratamiento INNOVADOR, no invasivo, indoloro,  de hilos reabsorbibles estéticos con efecto instantáneo.   El sensacional método de lifting sin agujas puede conseguir los siguientes resultados: Efecto lifting inmediato con efecto antiarrugas Reafirmar y aumentar la elasticidad de la piel Aportar humedad a la piel Reducción de los poros Reforzamiento de los contornos faciales Volumen y brillo juvenil El lifting con hilo sin agujas del Dr. Juchheim puede aplicarse a toda la zona facial Para un rápido efecto lifting Para el tratamiento de líneas y arrugas Tensado de las partes cansadas del cara Mejorar la elasticidad y el volumen para una apariencia más joven Se perciben desde la  primera sesión  y siguen siendo progresivos durante las próximas sesiones. El tratamiento requiere de un mínimo de  2 a 4 sesiones , depende del caso y necesidades de cada paciente.